FANDOM

Historia de la Medicina

Historia de la Medicina

HISTORIA DE LA MEDICINA:
LOS INVESTIGADORES DEL PASADO
Editar

Hipócrates, el Grande (460-357 aC de C).  Famoso médico griego considerado el "padre de la Medicina". Hijo de un médico, Heráclides, estudió medicina bajo la guía de su padre y de los niños. Fue médico ambulante, por lo qu, y viajó mucho. Fue el primero en separar la medicina de la filosofía y basar su aprendizaje en la experimentación, con lo que se logró separar la medicina de la superstición, tan común en esa época. Es decir que fué primero que trató de eliminar de la medicina todo lo que no hay ciencia pura y auténtica. Hipócrates dejó 53 obras o tratados: Sobre las epidemias. Sobre el morbo sagrado (se denominaba así a la epilepsia porque se creía que era obra de demonios), Sobre los aires. Sobre las aguas, etcétera.

Los principios fundamentales de la escuela de Hipócrates fundada en la observación y en la experimentación fue continuada por  Erasístrato y Herófilo , que logró resultados maravillosos en los estudios de anatomía, anatomía patológica y de fisiología, los trabajos sobre los organismos humanos.

Alcmeón . Médico griego que vivió hacia el año 500 a C. Fue el primero que practicó la disección de cadáveres, realizando excepcionales descubrimientos en la anatomía y la fisiología humana. Dejó muy pocos fragmentos, por lo que no se conocen muy bien sus actuaciones.

Aristóteles  (384 a 322 aC de C).  Filósofo griego. Realizó investigaciones en distinto campos del sable, distinguiéndose en todos. Como biólogo fue organizador de investigaciones científicas que aportaron gran cantidad de datos. Es una de las cumbres máximas de l.> Humanidad.

Galeno (131 - 201). Médico y filósofo griego. En el año 164 pasó a Roma donde alcanzó gran fama. Fue el médico personal de Marco Aurelio (emperador y filósofo romano). Cerca de 400 obras, aunque actualmente se conserva muy poco. Adopte la medicina experimental poniendo el experimento como base de sus afirmaciones; Aceptó la vivisección utilizando para sus estudios cabritos, monos y otros animales vivos. Fue uno de los mejores. Anatomistas y experimentadores.

Con Galeno culminó la antigua medicina y se detuvieron los estudios médicos por varios siglos después.

Avicena (980 - 1037).  Médico árabe cuyo verdadero nombre era  Ibn Sina . Además de médico fue astrónomo, matemático y filósofo. Toda su ciencia está contenida en una obra en cinco tomos llamada  Canon  e inspirada en Aristóteles, Galeno y Hipócrates, exponentes máximos de la ciencia griega. El  Canon  fue traducido a varios idiomas y se utilizó hasta el siglo XVI para el estudio de la medicina en Europa. Junto a Avicena se destacó otro médico árabe,  Albucasis , autor de 30 obras sobra medicina, siendo la más importante Cirugía.

Leonardo Da Vinci (1425-1519). Artista y hombre de ciencia florentino. Con él comienza el Renacimiento en el arte, la técnica y la ciencia. Contribuyó enormemente al estudio de la anatomía realizando dibujos realmente maravillosos y perfectos tomados directamente del natural, ya que en esa época fue permitida la disección de cadáveres con fines de estudio. Siempre trató de relacionar la estructura con la función.

Andrés Vesalio. (1514-1564). Anatomista y médico belga cuyo verdadero apellido era van Wesele. Se considera como el reformador de la anatomía y de los estudios anatómicos, por la innovación que produjeron sus enseñanzas y publicaciones en el campo científico.

Su obra monumental Humani corpori fabrica (Sobre la fábrica del cuerpo humano), publicada en 1543, marcó la iniciación de la anatomía moderna. Los dibujos que ilustran esta obra aparecen siempre en posiciones vivas.

Gabriel Falopio (1523-1562). Anatomista y médico italiano, que continuó la obra de Vesalio. En 1561 publicó las Observaciones Anatómicas, obra que no descuida ningún órgano, aunque sus más importantes descubrimientos son los relacionados con el aparato genital y el oído.

William Harvey (1578-1657). Médico y fisiólogo inglés que reunió y organizó las observaciones y descubrimientos realizados por sus predecesores. En 1628 publicó una obra revolucionaria sobre la circulación de la sangre llamada Práctica anatómica sobre el movimiento del corazón y de la sangre.

Marcelo Malpighi (1628-1694). Médico y anatomista italiano fundador de la anatomía microscópica, ya que fue uno de los primeros científicos que utilizó el microscopio para estudiar los tejidos, demostrando por primera vez U estructura interna particular de los órganos. Descubrió la estructura membranosa-vesicular del pulmón, y los capilares sanguíneos al comprobar su existencia y comunicación en los pulmones (arteriolas y vénulas), las papilas gustativas de la lengua, los glóbulos rojos de la sangre, etc. Se distinguió también en embriologia al estudiar la formación del pollo en el huevo, en botánica y en zoología.
Surgeon

Antón van Leewenhoek (1632-1723). Minucioso y modesto naturalista holandés. Fue un habilísimo preparador de lentes, lo que le permitió realizar observaciones de gran valor, siendo considerado uno de los fundadores de la microscopía. Observó la circulación de la sangre en la cola de un renacuajo, los glóbulos rojos, los músculos estriados, los espermatozoides, protozoos en aguas estancadas, bacterias, etcétera.

María Francisco Javier Bichat (1771-1802). Médico francés, autor de varios tratados (Tratado de las membranas. Tratado de Anatomía Descriptiva, etc.). Fue un investigador infatigable, considerado el fundador de la histología y la anatomía general.

Claudio Bernard (1813-1878). Médico y fisiólogo francés, autor de libros sobre medicina experimental. Realizó investigaciones sobre la formación de azúcar en el hígado, las funciones del páncreas y de las glándulas salivales, el gran simpático, etcétera.

Camilo Golgi (1843-1926). Eminente médico italiano. Se-distinguió por sus investigaciones sobre el tejido nervioso. En 1906 obtuvo, junto con Ramón y Cajal, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Juan León Testut (1849-1925). Anatomista y médico francés. Es autor de un tratado de anatomía humana que se ha hecho clásico mundialmente.

Juan Petrovich Pavlov (1849-1936). Notable investigador, médico y fisiólogo ruso. Sus investigaciones y descubrimientos sobre digestión, secreciones, reflejos cerebrales, etc., causaron sensación. En 1905 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Ilustre histólogo español. Fue mundialmente famoso por sus estudios sobre tejidos nerviosos. En 1906 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología junto con Camilo Golgi. Publicó notables trabajos sobre histología.

Pedro Belou (1884-1955).  Médico uruguayo de gran actuación en nuestro país, en el que organizó la Facultad de Medicina de La Plata. Mereció el Premio  Testut  de 1922, otorgado por Francia, como consecuencia de sus trabajos sobre la anatomía del órgano del oído.

Gregorio Marañón (1887-1960) . Médico y ensayista español. Se distinguió por sus estudios sobre endocrinología (glándulas de secreción interna), y recibió honrosas distinciones. Su destacado como ensayista por sus notables trabajos de interpretación historie ,! De 'huno' personajes históricos y literarios.